Plan de evaluación y planificación

Visión:  

Lograr entre nuestros estudiantes y personal, mediante la integración de virtudes esenciales como forma de vida, una cultura de mejoramiento continuo orientada hacia la excelencia.

 Misión:

Desarrollar un sistema de 12 componentes para evaluar y planear las actividades relativas a la formación del carácter, enfocado a lograr la visión.

La idea de fondo es enfrentar a cada alumno y profesor con la realidad actual en nuestra comunidad, es decir, con lo que hemos logrado hasta el momento y lo que nos falta por alcanzar. Al ser un trabajo diseñado para la reflexión, producirá una conciencia expandida sobre nuestra situación, así como un gran deseo e impulso para lograr lo que nos falta.

Definición de los doce componentes, cada uno de los cuales, orientado hacia lo que debe ser una escuela de ambiente ideal, cuenta con una ficha de evaluación:

  • Creando una cultura moral positiva
  • Comunidad considerada en el aula
  • Ambiente democrático en el aula
  • Consideración fuera del aula
  • Conciencia del trabajo
  • Formando el carácter a través del currículo
  • Maestro como protector, modelo y mentor
  • Formación del carácter basada en disciplina
  • Colegios, padres y comunidad son socios

Modelo de una ficha de evaluación de los componentes:

CREANDO UNA CULTURA MORAL POSITIVA 

 

En esta escuela…

 

  • Los estudiantes no esparcen rumores ni chismes
  • Los estudiantes tratan de evitar que sus compañeros difundan rumores o chismes
  • Si los estudiantes supieran que algo peligroso está por suceder buscarían un adulto para pedir ayuda
  • Los estudiantes tratan de que sus compañeros sigan las reglas
  • Los estudiantes respaldan la integridad académica (Ej. Trabajan para evitar los engaños)
  • Si los estudiantes vieran que alguien está siendo abusado o agredido, intervendrían para tratar de evitarlo
  • Los estudiantes despliegan un espíritu de hidalguía
  • Los estudiantes despliegan respeto en las asambleas escolares y en las actividades públicas
  • Los estudiantes mantienen los valores de moral positiva cuando no están en la escuela
  • Los estudiantes ayudan a que alguien recién llegado/a se sienta aceptado/
  • Los estudiantes que no forman parte del grupo popular son molestados o excluidos